miércoles, 13 de diciembre de 2017

El ánsar careto invernante en El Oso (de nuevo más molestias a la fauna)

 "Entre comillas, tuve suerte". Un chaval, que se encontraba con la madre en el observatorio del camino de S. Pascual, casi se mete en la laguna pequeña con unos prismáticos de juguete. De inmediato las grullas y todos los ánsares levantaron el vuelo. Otra molestia más en este pequeño y casi ridículo humedal, este año, por la falta de agua. Al descargar las fotos observé que había conseguido inmortalizar la escena con el pequeño ánsar careto -Anser albifrons- comandando este escueto bando de ánsares. Prefiero obtener imágenes corrientes que asistir a continuas molestias.
 Pocas novedades y censo casi calcado al realizado por Chema la pasada semana. Continúan los trescientos y treinta y tantos ánsares -Anser anser-, incluidos el careto y los indis del pueblo, y como novedad estas 7 cigüeñas blancas -Ciconia ciconia- que llegaban con las últimas luces de la tarde.
 En el recuento de anillas sólo dos observaciones. En la imagen y a la izda. se aprecia a la ya mencionada grulla de origen checo WRW-RYG y a la dcha. una nueva grulla anillada: BuRBu-WYBk.
 Esta última grulla, BuRBu-WYBk, pude observarla el pasado 7 de diciembre y fue anillada en 2003 en Brandenburg, Alemania. Registrada por primera vez en este humedal catalogado en enero de 2011 por J García, Chema. También ha sido registrada en novbre. y dicbre. de 2011, dicbre. de 2013, febrero de 2015 en El Oso y Aldeaseca, enero de 2017 de nuevo en El Oso y Aldeaseca y en estos días de diciembre.
 Una de las levantadas de ánsares con el pueblo de S. Pascual al fondo del decorado.
 Esta tarde abundaban los gorriones común -Passer domesticus- y molinero -Passer montanus-, escribanos triguero -Emberiza calandra-, algún estornino negro -Sturnus unicolor- en el rosal silvestre -Rosa canina- y acechados por un pequeño esmerejón -Falco columbarius- que de vez en cuando intentaba dar caza en algún curioso y rápido lance.
 El gorrión común, macho -Passer domesticus-.
 Con las últimas luces del atardecer regresaban al dormidero algunos de los grupos de grulla común -Grus grus grus-.
 Según se acercaban se podía apreciar perfectamente las formaciones en "V" que continuamente van recomponiendo en el vuelo de aproximación.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES/imagen. V.Coello