jueves, 5 de enero de 2017

Catálogo de Árboles Singulares de Arévalo

 
enlace pdf
 
Presentamos la propuesta de creación del
 "Catálogo de Árboles, Arboledas y Conjuntos Arbóreos de Interés Local de Arévalo"
En Arévalo existe una interesante variedad de especies arbóreas autóctonas como consecuencia de los diferentes e interrelacionados ecosistemas o ecotonos ambientales presentes. Su territorio geográfico se sitúa en una encrucijada natural entre dos ríos, Adaja y Arevalillo, los cuales han determinado el perfil de sustratos geológicos a lo largo de miles y miles de años entre ambas cuencas. Además, las diversas manifestaciones del Terciario, desde la arcilla hasta la caliza, o del Cuaternario con los depósitos dunares silíceos, han ido conformando un abanico de variables ambientales que permite poseer un singular elenco de especies de flora vascular, arbustiva y arbórea. También la altitud en relación al nivel del mar y su clima continental determinan la temperatura, las precipitaciones y la habitabilidad de las especies, sin olvidar, la introducción de algunas especies en el entramado urbano que, con el paso del tiempo, se han ido incorporando al paisaje cotidiano más cercano quedando presentes en las calles y paseos de nuestra ciudad y entorno rural.
Consideramos, además, que forman parte del Patrimonio Cultural y constituyen por si solos un elemento más en el inventario de bienes junto a los monumentos, BICs, las construcciones civiles, las manifestaciones artísticas, los documentos históricos y otras manifestaciones de interés etnográfico presentes en la ya larga historia de esta Ciudad y su geografía física.
Coníferas y Frondosas que, a nuestro juicio, merecen una protección administrativa adecuada que asegure su conservación y protección eficaz. El ayuntamiento de Arévalo tiene herramientas suficientes como para que esta propuesta sea aprobada en pleno por todos los grupos políticos presentes.
 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS Estudios Ambientales. La Moraña y Tierra de Arévalo